Academia Chuan-Shu

Histórica & Descripción

La Academia Chuan-Shu es una estructura colosal. Desde 2009, también funciona en España, sus actividades forman parte del Centro Alba.

 La Academia Chuan-Shu  fue creada en enero de 1990. El método “Chuan Su” – procesado hasta hoy en día como método Chuan-Shu de Educación Concientización por los Pares MCECP – se inicio a partir de una experiencia sociológica – socioeducativa – llevada a cabo durante siete años en un Barrio ciudadano de Lausanne en Suiza (la Bourdonnette), a carácter autárquico fuertemente heteróclito por una población marginal, a riesgo, un entorno propicio a la violencia. La hipótesis de la utilización del Arte marcial para paliar la violencia ha motivado el interés del empleo de nuestras disciplinas .., Qi Gong, Tai Ji y Kung Fu, (…) en este contexto de estudio, debidamente practicado de manera adecuada conforme al código de honor de los Artes marciales valerosamente éticos y respetuosos de sig@-mismo, el Otr@ (el par) y el Medio ambiente natural.

Desde entonces – desde 1990 hasta ahora – una pedagogía activa de carácter metodológico ha sido extendida y aplicada según las numerosas evaluaciones efectuadas acerca de ambos lugares, totalizando: 8 Áreas/Espacios de Enseñanzas incluyendo 20 Clases por Semana, repartidas en la parte de la Suiza francófona, con poblaciones de géneros, edades y procedencias diversas. Desde 2009 – 2009 – 2014 en Altea – Alicante – se ha proseguido en España investigando el efecto de la metodología Chuan-Shu en áreas de culturas diferentes, española e intercultural (.., ya que los Residentes extranjer@s son extremamente numerosos en la Región levantina) y desde 2014 – 2014 – 2017.., hasta ahora en Tavernes de la Valldigna-Valencia; donde ejercemos nuestra Acción, Concepto, Preceptos y Misión adentro del Centro Alba.

El método Chuan Shu de Educación Concientización por los Pares MCECP hace uso del Qi Gong, Tai Ji y Kung Fu, como conducto de prevención para la gestión de la violencia. Nuestro proceso es único y exclusivo. A propensión sociológica, es una alternativa idónea para responder favorablemente a las problemáticas de la Violencia – Maltratos – encontrados tanto en la familia ‘humana’ (nuclear) que ‘social’ (Sociedad) – empleando las múltiples virtudes de estas disciplinas para el Crecimiento personal y comunitario. Nuestra acción incrementa la Dinamización y Educación ciudadana, es socioeducativa reconocida en los hábitos concernidos en tanto que Animación Sociocultural ASC (Trabajo Social). Además de la labor cotidiana sobre el terreno efectuado por la Academia Chuan-Shu en varios Barrios de Lausana y Región (Suiza), este trabajo a inducido la realización de dos MEMORIAS “BACHELOR” (HES: Hautes études spécialisées…Altos Estudios Especializados) en TRABAJO SOCIAL, en la Escuela Universitaria de Estudios Sociales y Pedagógicos de Lausanne-Suiza (EESP-Vaud) sobre este uso del Qi Gong, Tai Ji y Kung Fu como conducto de prevención para la gestión de la violencia y la salud natural ; por Joaquín  Fernández – 1997: réf.: Mémoire EESP-HES-SO/AS-AN << USAGE DES ARTS MARTIAUX ‘KUNG-FU ET TRAVAIL SOCIAL’ UTILISATION DU CONCEPT « YIN YANG » DANS LE TRAVAIL SOCIAL’ y por Benedicta Gulias (Dirige la Academia en Suiza), 2008: réf.: Mémoire EESP-HES-AS GUERISSEUR DE L’AME, TRAVAILLEUR SOCIAL ET MEDECIN CHINOIS SUR LA MEME VOIE.

El Método Chuan-Shu MCECP se emplea en Áreas, aplicando el método MCECP para aquellas necesidades y problemáticas, en:

t Áreas Pedagógicas y Socioeducativas (Estructuras escolares, Centros, Reformatorios, etc.).  t Áreas en Salud Pública y Privada (Clínicas, Hospitales, de índole Psicoterapéutico, entrambas, la CIMI (Consulta Interdisciplinario del Maltrato Intrafamiliar) con pacientes sujetos a desequilibrios de la personalidad aferrados a la violencia, con Grupos de adolescentes maltratadores y/o maltratados ( www.cimi.ch ).

 Se prevé la Edición próxima de un Manual de Educación Concientización por los Pares, destinado a los profesionales de la Salud, de la Educación y del Social (Libro escrito en colaboración con el Doctor Gérard Salem, Psicoterapeuta familiar ya muy reputado por sus Editoriales en este Campo Práctico y de Investigación).

Los Objetivos de nuestra Academia consisten en fomentar la Animación Sociocultural ASC con Desarrollos socioeducativos y socio-terapéuticos (Medicina natural), usando nuestras Disciplinas practicas: Qi Gong, Tai Ji, Kung-Fu, (…), y Enseñanzas Teóricas: Filosofía, Medicina natural, Sistémicas psicosociales y pedagógicas, (…) y también a través de nuestros Campos/Estudios de Investigación: Método MCECP. Tenemos perspectivas de hacer conocer nuestro Concepto a nivel internacional con intercambios multiculturales – actualmente ya realizadosy otros en proceso de desarrollo – en Suiza, España, China, Italia, Cuba, (…).

La Academia Chuan-Shu aplica su acción con Cinco Espacios:

  • -. Espacio Técnico ‘Disciplinas’: Cursos prácticos, regulares, puntuales y ocasionales – Formación académica y continua – Talleres, Jornadas, Seminarios y Ciclos formativos de Qi Gong, Tai Ji, Kung Fu.., y sus derivados: Autodefensa, Meditación, Manipulación armas, Semi-contact, Etc. – Ref.: desde 1990 participación a Campeonatos regionales, nacionales e internacionales, y Torneos OPEN, y desde 2002 Colaboración de Hermandad con el Pan Gu Wushu (Escuela de Estado (Hebeï) R.P.China.
  • -. Espacio Social: colaboración y red social, ayuda a los usuarios (información, acompañamiento, apoyo y consejos – Ref.: desde 1997 proyectos e informe y estudios realizados Chuan-Shu, al respecto: EESP-HES PFPI 1 y 2 y Memorias EESP (Escuela Universitaria de Estudios Sociale y pedagógicos – Lausana-Suiza).
  • -. Espacio de Animación: organización de actividades socioculturales (Demostraciones públicas Chuan-Shu, Eventos culturales y ocio, Conferencias, Festividades ‘Celtas’, Campamentos y Viajes (Excursiones y Estancias, (…), Naturaleza, Exposiciones ‘Puestos de promoción, etc. – Ref.: desde 2000 Informes anuales / Proyecto de la Asociación / de la Academia Chuan-Shu.
  • -. Espacio Salud: intervención Terapéutica psicopedagógica y Medicina natural (tradicional china.., Masaje AnMo TuiNa, Acupuntura, Etc. y Fitoterapia.., Herboristería occidental) – Ref.: desde 2005 Consulta . Gabinete medico (PDF Espace santé).
  • -. Espacio Educación concientización por los Pares: proceso de dinámicas grupales facilitando la auto regularización de las necesidades y problemáticas existentes – responsabilidad compartida e impulsada por los propios usuarios (Análisis de prácticas, Circulo de sabia, Formas de rituales, Etc.) – Ref.: Manual de la Educación Concientización por los Pares (en proceso de realización desde 2000) con la Consulta Interdisciplinaria del Maltrato Intrafamiliar CIMI (Dr. Gerard Salem) y la Academia Chuan-Shu (Joaquím Fernández).

 El carácter particular de nuestra labor socioeducativa, nos ha posibilitado tener a disposición Infraestructuras, y más, deportivas y socioculturales gratuitas por parte de los Ayuntamientos en Suiza: Salas de gimnasia, Aulas, Etc. En España, desde 2009, hemos realizado un Proyecto cuyo propósito ha sido de fomentar la Cultura del Bienestar y de la Salud natural en las Playas y los Parques, (…) impartiendo Qi Gong, Tai Ji, Kung-Fu, (…). Hemos recibido la misma consideración por parte del Ayuntamiento de Altea (Servicio de la Juventud y Deporte). Igualmente ha sido muy consecuente por parte de Entidades privadas, particularmente con varios Hoteles, principalmente con el Hotel Villa Gadea ***** (Altea-Alicante) con quien hemos colaborado intensamente durante 6 años (Centro Alba ubicado en el Hotel Villa Gadea durante 4 años). También en ambos Países, la Academia Chuan-Shu ha recibido una atención sostenida y muy halagadora por parte de la Prensa. Hoy en día, y desde 2014, seguimos con nuestra Labor y Misión por la Safor.., Gandía, Tavernes de la Valldigna y Valencia. La Senda Chuan-Shu continua !

Hemos asentado nuestro método MCECP con procesos de formaciones internas especificas e impartidas también con entidades externas – académicas y continuas – grupales e individuales – acordadas a partir de estructuras diversas que estimulaban sus posibilidades de realización tales como la Comisión Técnica y Pedagógica CTP constituida de Asistentes instructores (alumnos referenciales de la Academia), como la Red’Colaboradores (Réseau’Parrainage) compuesto por usuarios de nuestra organización (tanto alumnos, padres como amigos) deseosos de dinamizar y promocionar los propuestos y actividades de la Academia, como los Comités asociativos – afectados a la Asociación Camaleón (constitución jurídica de la Academia) – con atribuciones de cargos diversos personalizados según las afinidades respectivas de sus miembros; (…). De estas estructuras emanaron formaciones rigurosas completadas de Seminarios y Talleres (Stages en Suiza); puntuales, siempre, a cada vez redimensionadas o sea mejoradas para optimizar nuestra pedagogía de acción y participativa, entrambas son (Ref.:), la/los:

  • Formación ‘interna’ de Qi Gong académico por la Escuela de Qi Gong Chuan Shu;
  • Formación ‘interna’ de la Escuela de Instructores Chuan Shu MCECP (Ecole des Cadres);
  • Formación de Kung Fu y Tai Ji en la Escuela del Pan Wushu Gu (Hebeï, Republica Popular de China);
  • Formación de Medicina Tradicional China de la Escuela internacional Shao Yang (Francia y R.P.China);
  • Formación de Fitoterapia con la Escuela internacional ELPM (Francia y Suiza);
  • Seminarios para l@s Avanzados Kung Fu y Tai Ji (Friburgo-Suiza);
  • Seminarios de Qi Gong Chamánico (Alpes vaud/Valais-Suiza);
  • Talleres / Stages / de Verano‘Naturaleza en el Centro de Medicina Natural de l’Orme (Morrens-Suisse);
  • Jornadas de Salud ‘ciclos de Bienestar’ (Lausana-Suiza).
  • Jornadas / Stage ‘Tai yang’ (Lausanne-Suiza).
  • Talleres / Stages Chuan-Shu.., un domingo al mes (Lausana-Suiza).
  • Jornadas Qi (Lausana-Vaud-Suiza)
  • (…).

.., y desde 2009 en España, prosiguiendo, en continuidad de estos procesos de Formación, con el Centro Alba y la Asociación ‘Vivir para mejor Vivir’: . las Jornadas Tao y del Alba, y próximamente . La Escuela del Roble (> Escuela de los Magos ‘Niñ@s de la Estrellas’), en curso de realización (Alicante <> Valencia- España).

 Desde nuestro inicio en 1990, hemos estado apoyados oficialmente por varias Municipalidades: Ochos Ayuntamientos suizos…, Penthaz, Penthalaz, Daillens, Epalinges, Mont-sur-Ls, Préverenges, Denges y Lausanne), y por Direcciones de Escuelas, Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región e Instituciones diversas públicas y privadas } Ref.: Despliegue ‘retrospectiva’ de la Academia.


1) PDF – Présentation . Schéma structurel

et Fonctionnement.

 

Teniendo ayudas infraestructurales, Salas de gimnasia gratuitas y material deportivo à administrativo y didáctico a disposición, para la realización de nuestro proyecto socioeducativo ‘Gestión de la Violencia’ – Método MCECP.

 

Desde 1990: gracias a este apoyo y colaboración hemos desarrollado una dinámica optima extendida principalmente en Lausana y sus alrededores, con más de ocho secciones, veinte clases impartidas para 370 alumnos: ~200 niños menores de 16 años con una media de edad de 10 años y ~170 adultos con una media de edad de 30 años (cifra y datos alcanzados en 2004 } cf.: Memento 1990 a 2007.


2) PDF – Bilan . Memento 1999 – 2010

 

Organizando también Jornadas, Talleres y Seminarios, de Qi Gong, de Tai Ji y de Kung-Fu } Ref.: Talleres (Stages) y Seminarios:


3) PDF – STAGES AKFC – Calendrier Chuan-Shu – 2011


Desde 1990: tenemos diversas formas de colaboración con Entidades públicas y privadas, de la Región y a nivel nacional en Suiza e internacional (lista no exhaustiva y en francés):

Y Contexto institucional socio-pedagógico (> en francés):

Le Délégué au DIRE-VD, le SPJ-VD, la CCMT-VD, le DFJ-VD, l’OTG-VD, la CIMI ‘Fondation Ethique Familiale’, l’EESP-HES, Ecole de la Source- HES, Ecole Club’Migros ‘ Wellness et Vital Trainer’, les Directions des Ecoles, les Centres Socioculturels, les APE, les Foyers jeunesse, les Communes, (…).

[ Contexto Artes Marciales /Deportivo . Kung-Fu y Qi Gong:

Le Service des sports de Lausanne, J+S-VD, la FSKB&AM (Fédération Suisse Kick-Boxing & d’Arts-Martiaux), la Facultad de ‘Cultura Física’ Holguín-Cuba, l’Ecole ShaoYang internationale de médecine chinoise, l’Ecole de Kung-Fu, Tai Ji et Qi Gong de l’Ecole du PanGu WuShu, Hebeï en République Populaire de Chine, (…).

 

Desde 1992, hemos formado parte de la Federación Suiza de Full-Contact y Artes marciales (FSFC&AM) denominada hoy en día F.S.K.B donde hemos obtenido numerosos Títulos (~ 30 trofeos), premiados en formas taos o katas  y en Semi-contact (combate). Nuestro palmares es amplio, hemos conseguidos grandes trofeos, de Campeones ‘Romand’ (parte francófona-Suiza) hasta Campeones suizos, europeos, e incluso del mundo. También hemos sido Campeones de Torneos ‘OPEN’ internacionales; en categoría señor, niños, adolescentes y por grupo.

 

 

Desde 2002, hemos protocolado oficialmente una Hermandad con la Escuela de Kung-Fu ‘Pan Gu WuShu’ de la Provincia del Hebeï en Republica Popular de China, que practica varios estilos tradicionales, originales (de antaño) y familiares (populares contemporáneos), (…). Son muchos los intercambios de Formación e Intercultural realizados periódicamente entre el Pan Gu WuShu y nuestra Academia Chuan Shu – cuatro en China y dos en Suiza – y está previsto reanudar estos encuentro en España en cuanto tengamos constituido un nuevo Equipo y buena participación de Alumnado – con el fin de seguir intensificando nuestra Hermandad, Práctica y Misión Chuan-Shu.

MUESTRAS EN SUIZA (Ejemplos…)

 

MUESTRAS EN ESPAÑA (Ejemplos…)

  • DESPLIEGUE . Bienestar . Artes marciales . Curas . 2010 > 2013 > (…).
  • DEPLIEGUE . Clases y Descriptivo . 2010 > 2013 > (…).
  • JORNADA DEL ALBA – Ejemplo de Despliegue de las Jornadas del Alba – 2009 > 2017 > (…).
  • JORNADAS HOLISTICAS – Ejemplo de Despliegue de las Jornadas Holísticas
    (Colaboración con demás Centros/Personas/Disciplinas) – 2011 > 2017 > (…).

 

Te invitamos a ver nuestro Memento – Actividades de la Academia Chuan-Shu

. Centro Alba . Programa Anim’Arte . 2009 > (…).

 

En 2015 celebramos 25 años de Existencia.., ya J

Desde Septiembre 2016 la Academia Chuan-Shu sigue su Enseñanza en Suiza únicamente de manera puntual (deja de impartir las Clases regulares) a través de sus Jornadas TAO, Jornadas QI, con demás Conferencias y Seminarios, (…).

 

En España la Academia Chuan-Shu evoluciona de manera Tradicional – en tanto que Animación Sociocultural (ASC) adentro del Centro Alba – reconocido como Centro de Formación Naturopata

(.., por la A.P.E.N.B Asociación Profesional Española de Naturopatia y Bioterapia . www.apenb.org).

Nos empleamos en Estructuras públicas, y privadas, con colaboraciones diversas al respecto,

de manera a avivar la Experimentación del cambio (Proyecto Alba ‘Vivir para mejor Vivir)

con fines de realizar una Acción ‘Piloto’ Pionera, utilizando los Parques y/o las Playas

para fomentar una verdadera Cultura del Bienestar y de la Salud natural.

[ SALUD . CONVIVENCIA . NATURALEZA ]

 

NUEVAS INICIATIVAS con carácter de intercambio intercultural.., desde Enero 2017 se elaboran y organizan las ‘ESTANCIAS DEL ALBA’ en España (actualmente en Playa de la Goleta en 46760 Tavernes de la Valldigna . Costa Valenciana).

ESTANCIA DEL ALBA

La Estancias del Alba forman parte de nuestro concepto novador – interactuando con nuestro propósito, llamado: Turismo sociocultural. Es un Turismo ético & temático, a lo autentico!

Es una manera diferente de viajar, relacionada con nuestras necesidades esenciales y disfrutes comunes. A partir de procesos convencionales metemos la prioridad en la relación con la naturaleza y las poblaciones locales, con visitas, andanzas, momentos de convivencia a carácter sociocultural, cultural, salud natural, diversión, crecimiento personal y educativo, y medioambiental, (…).

Los encuentros y circuitos son temáticos.., artísticos, artesanales, ecológicos, culturales, históricos,

lúdicos,  interculturales, inter-generacionales, etc. Se acuerdan en obtener una relación ‘autentica’,

entrambos participantes, y avivada con/de los parajes del momento y del lugar.

Una parte de los ingresos requeridos sirven para ayudar agrupaciones, concertadas, u otras entidades (ONG).

 

Info . PDF . Estancias del Alba

 

Desde su inicio nuestra Academia Chuan-Shu desarrolla de manera óptima y diversificada su Método MCECP Educación Concientización por los Pares – que determina y diseña Campos y Planes específicos de aplicación – que permiten la Dinamización y Educación Ciudadana – que incrementa el Crecimiento personal y Comunitario – que fomenta valores y conductas sociales – propio a nuestra Misión del Centro Alba . Proyecto Alba ‘Vivir para mejor Vivir’:

 Expresión . Arte & Tradición

Artes marciales tradicionales – Kung-Fu – Tai Ji – Qi Gong, (…).

l Animación Sociocultural ASC

 Áreas socioeducativas – Pedagogía activa – Educación participativa y experiencial,

Método Chuan-Shu MCECP ‘Peers Group Process’, (…).

l Salud Natural

Terapéuticas en Medicina China – acupuntura, masajes tuina, (…),

Fitoterapia y Aromaterapia – Psicología y Socio-pedagogía sistémica, (…).

 

l Ética y Filosofía

Valores humanistas, co-naturalistas y holísticos, (…).