Movimiento Sociocultural

MOVIMIENTO SOCIOCULTURAL . MANIFIESTO PARA PERSONAS, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES QUE EMPLEAN ACCIONES PARA CREAR TRANSFORMACIÓN – CAMBIO – SOCIAL.

 “Uso del Concepto y Preceptos de Animación

Sociocultural – ASC en tanto que Trabajo Social”

CENTRO ALBA . NUESTRA RE’EVOLUCIÓN ES SOCIOCULTURAL Es a partir de nuestras potencialidades, aspiraciones profundas, ideas, necesidades, competencias y utopías que podemos construir y dinamizar un mundo mejor”. 

  • SITUACIÓN ACTUAL.
  • SISTÉMICAS PSICOSOCIALES DE ANIQUILACIÓN Y AUTO-DESTRUCCIÓN.
  • HIPÓTESIS – LA NOCIÓN DE TRIBU.
  • CONSIDERACIONES ‘LEMAS‘ DE NUESTRO MOVIMIENTO SOCIOCULTURAL.
  • NUEVO PARADIGMA ¿SUEÑO O REALIDAD ?
  • NO HAY MOVIMIENTO POPULAR SIN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
  • CON EL CORAZÓN EN LA MANO CON SABIDURÍA Y BUEN ESPÍRITU.
  • ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (ASC) EN TANTO QUE TRABAJO SOCIAL.
  • ASPECTOS VINCULANTES CON LAS ORGANIZACIONES . COORDINADORA . Y DEMÁS COLECTIVOS.
  • EL MOVIMIENTO SOCIOCULTURAL PARA TODO Y TOD@S.
  • PROPUESTAS DE PROYECTOS PARA EXPERIENCIAR EL CAMBIO.
  • DOCUMENTOS Y PROYECTOS REFERENCIALES DEL CENTRO ALBA.

 SITUACIÓN ACTUAL . Estamos inmers@s en la hecatombe viviendo Transformaciones sociales de gran magnitud a escala mundial. Sabemos dónde nos lleva esta Locura, verdadera Demencia de un@s cuantos obsesionados por el Poder y la Maldad, tenemos muchísima Información que demuestra el uso de esta PLAN-DEMIA#COVID-19 para someter, esclavizar, la Humanidad – tanto a nivel de LA SALUD, enfermarnos y matarnos, hacernos Desaparecer (Despoblar), promoviendo la consumición abusiva de Medicamentos alopáticos y queriéndonos obligar a inocular sus Vacunas Transgénicas que modifican la Genética Humana – tanto a nivel SOCIAL con una Domesticación ‘Control’ social drástica para someternos, desunirnos (para reinar). La voluntad de erigir un Nuevo Orden Mundial operado con tanta minucia, organizado desde décadas (y más) por la Élite de Poder (Familias poderosas, Multinacionales, Firmas Farmacéuticas, Bancos…). ES INACEPTABLE! NO PODEMOS DEJAR QUE NUESTRA BELLA MADRE’TIERRA SE CONVIERTA EN UN VERTEDERO DE SUMISIÓN Y ESCLAVITUD – AQUÍ AHORA Y SIEMPRE REIVINDICO MI HUMANIDAD soy Human@, un Ser prodigioso de Luz, Nada ni Nadie me va a quitar mi Afán de Vivir, no me pueden Destruir y voy a Defender mi Derecho a la Vida, mi Liberad, para mí y tod@s mis Herman@s, Pueblos de la Tierra, animismo proteger los Animales y el Medio Ambiente Natural, la Naturaleza.

SISTÉMICAS PSICOSOCIALES DE ANIQUILACIÓN Y AUTO-DESTRUCCIÓN . Estamos asistiendo al Desmantelamiento de nuestra Personalidad y de hecho de nuestra Sociedad de Bienestar, todo lo que las anteriores Generaciones, nuestros Mayores, han conseguido, el Estado Social tan preciado que nos ha valido tanta lucha y sacrificio se esfuma en tan solo unos meses. Las medidas impuestas por los Gobiernos, a nivel mundial, se entiende ya más que se supone sujetos al trato mercantil convenido con la Élite de Poder para efectuar su Plan, emplean unos procedimientos bien conocidos en Ciencias Humanas y Sociales. En Trabajo social se estudia estas formas de sistémicas sociales que pueden llevar un Colectivo a autodestruirse, aniquilando sus recursos, mermando totalmente sus capacidad vivencial ‘ganas de vivir’, mentales, físicas, emocionales y espirituales, hasta lograr su muerte como Individuo y por consiguiente como Grupo constituido, formal o informal (…). Hablo de muerte simulada pero también real (Mirar/leer: (*) Stanley Milgram ‘Obediencia a la Autoridad’ (*) Bruno Bettelheim ‘el Corazón bien informado’). Es obvio que esta Domesticación social tan drástica procesando tan rápido nos lleva a la muerte, a todo los niveles de Existencia.

HIPÓTESIS – LA NOCIÓN DE TRIBU  . VOLVER A SER TRIBU.., se están despertando en nuestro fuero interior aquellos arquetipos tan arraigados a nuestra memoria colectiva de antaño cuyos Símbolos y Ritos repletos de vivencias propias a LA COMUNIDAD Y LA ESPIRITUALIDAD dan presencia a una emoción que se revelan tan manifiestas en estos momentos actuales donde se nos confronta a nuestra Supervivencia. Todo reside en avivar, crecer e impulsar nuestros atributos tribales más básicos, elementales, SER TRIBU. Desde el inicio de nuestra Humanidad, nuestra Historia demuestra cuanto pudimos sobrevivir gracias a nuestra capacidad de adaptación al Ecosistema superando las adversidades, ciertamente esa resiliencia  es de nuestros legados más valiosos.

También el sentido de RE’EVOLUCIÓN que contempla nuestra Nueva Era (del Acuario) se presenta como un reto embriagador, UNA MISIÓN, vamos a alzarnos aún y siempre más para adquirir nuevas formas elevadas de Conciencia y Concientizar (poner esa Conciencia en Actos). Nuestra Realidad es una Construcción social, esa aptitud tan real actual de animarnos a la Comunidad y a la Espiritualidad es prodigiosa. A la imagen de una Espiral en bucle, las  Energías ~ Sinergias de antaño que marcaron nuestras Civilizaciones-Madres con la enseña del Ser de Luz ‘Holístico’ se hace presente ahora, estamos en una Cosmología social similar que nos brinda plena significación y noción tribal.., Volemos a ser Tribus.

Abrumados tan desolados y atemorizados por la Élite de Poder la Realidad vigente de este delirio colectivo autoriza igualmente una brecha ‘oportunidad’ que podemos aprovechar para cambiar Realidades y crear nuevos Paradigmas. Volvemos a ser Tribu.., la Tribu son Clanes, o sea Familias sin ser forzosamente consanguíneas sino que pueden ascender formando verdaderas Familias Comunitarias que unen Valores y Necesidades comunes. LA TRIBU ES EL PUEBLO TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA EN SU PLURICULTURALIDAD FORMAN UNA GRAN FAMILIA ♡

CONSIDERACIONES ‘LEMAS’ DE NUESTRO MOVIMIENTO SOCIOCULTURAL . Las Ciencias (Humanas) Sociales, los preceptos del Trabajo Social en su campo de Animación Sociocultural – ASC nos precisa cómo Realizarnos, como personas y colectivos, comunidades, fomentando VALORES Y CONDUCTAS SOCIALES, CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO, DINAMIZACIÓN Y EDUCACIÓN CIUDADANA.., ACCIÓN DEL CAMBIO.

Volver a ser Tribu – Tribus Urbanas ‘Guerrillas por la Paz y la Libertad’ – verdaderos ‘Maquis’ – obviamente No-Violent@s – que asientan focos socioculturales de resistencia al dogma dominante establecido por el ‘Establishment’ y cuya principal vocación y convicción es realizar un nuevo Paradigma basado sobre la Soberanía popular y la Felicidad, con LOS ATRIBUTOS COMUNITARIOS QUE SE DEFINEN: SOLIDARIDAD, CREATIVIDAD, RECONOCIMIENTO MUTUO (INTER-GENERACIONAL E INTERCULTURAL), PERTENENCIA (ESPÍRITU, ESPACIO, REGLAS DE VIDA), PLACER, ÁNIMO, ALEGRÍA, PAZ ‘AMOR Y ARMONÍA’, (…).

SEAMOS TRIBU

(bajo el Lema):

Yo Soy Tribu➰
Tod@s Unidos
Para un Nuevo
Paradigma.

 

AQUÍ AHORA Y SIEMPRE.

Es nuestra Oportunidad, es nuestro momento de Re’Evolución, de Actuar.., ya ! Vamos a brindarnos lo Esencial mejorar nuestro mundo (sonrisa interior) y el Mundo

NUEVO PARADIGMA ¿SUEÑO O REALIDAD ? . Los mecanismos perversos, hostiles y macabros de la Élite de Poder – y particularmente en este caso de la ‘Mafia Médica’ – están ya muy vistos, deducidos, lo que necesitamos es que lleguen a ser comprendidos, asimilados, alcancen l@s demás que todavía no se han percatado de los Hechos. Realmente lograremos alzar la Opinión pública, a nivel general, visibilizando nuestras razones, por una parte a través de la Participación activa, Concentraciones, Manifestaciones, Eventos, (…) o sea grandes acontecimientos puntuales, y por otra parte de manera interactiva ‘a pié de calle’ siendo ésta la forma idónea que nos permite obtener mayor resultados, utilizando Espacios reducidos y delimitados adentro de un Entorno natural e interviniendo de manera regular, avivando al cotidiano una ‘Vida Sociocultural’ que nos auto-determina y autoriza realizarnos como Estructura, informal cierto pero constante que influye a nivel sistémico orgánico y sociológico. Este planteamiento ‘Realidad Social’ – ojalá planificada a nivel Mundial – obliga los Más Medias (Medios de comunicación, Radio, TV, Prensa escrita) asimismo que los Gobiernos, en darnos la atención legítima que merecemos como Pueblo soberano. Esta Batalla – ya Guerra – se gana con la capacidad, competencia, de ser un Movimiento Sociocultural, estando bien Unid♡s ; tanto en Forma como en Contenido.

LLEGO LA HORA DE LA VERDAD – BRINDARSE NUESTRA LIBERTAD – DEPENDE DE NOSOTR@S, entonces ¿Vamos a ser capaces de compartir ‘Amor y Armonía’ * ‘Paz y Felicidad’ * ‘Humildad y Sabiduría’ * ‘Competencias y Crecimiento personal/comunitario’, (…) ? VEREMOS SI SOMOS CAPACES de Re-Encontrarnos con ‘BUEN SENTIDO ‘SENTIDO COMÚN’, superar Adversidades, las Nuestras y las de esta actual Sociedad, tan violenta/s, ordenada por la Élite de Poder SIN QUE EL EGO, EL CONFORT, EL MIEDO, LA SOLEDAD E IGNORANCIA Y LA INDIFERENCIA NOS CULMINE. Por fin tenemos la oportunidad de CONCIENCIAR Y CONCIENTIZAR (meter esa Conciencia en Actos) con Amor, Ética, Equidad y Hermandad. ADELANTE…

NO HAY MOVIMIENTO POPULAR SIN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL . Para tener éxito se sabe hay que unirse, en todos los casos ‘la Unión Hace la Fuerza’, pero… ¿Dónde, Cómo, cuándo, con Quién, con Qué Conceptos y Preceptos? Para potenciar nuestras Acciones – VENCER – hay que ya desapegarse de la Adicción Virtual tan tremenda en las Redes sociales. Son tantas Publicaciones e Imágenes y Videos, ajenos, y Transmisiones On-Line, que carecen de contacto humano. Es fundamental sublimar nuestros hábitos, y utilizar Internet principalmente como un Medio – Dispositivos Técnicos – que se complementa a la Acción y Campo ; social. No podemos dejar que la Relación Virtual usurpe la Relación Humana “Vernos las caras, nuestras miradas, el abrazo, las sonrisas, mirarnos, observarnos, sentirnos, es fundamental”.

POR FIN SER MOVIMIENTO SOCIOCULTURAL – REAL. Se trata de invadir los Entornos Vivenciales.., el Barrio, los Bares, los Centros, la Calle, (…), conversar entramb@s, hacerlo en los Lugares privilegiados donde ya hay una Energía, una Cultura del Encuentro, desde la Proximidad, con los Vecinos, y más, (…). Proponer Puestos, Talleres múltiples, crear Convivencia, compartir acontecimientos, actividades de todo índole, (…). LAS PLAZAS, LOS PARQUES, LA PLAYA ‘LA VÍA PÚBLICA’ NOS PERTENECEN COMO ESPACIOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA FOMENTAR MOVIMIENTO SOCIOCULTURAL.

CON EL CORAZÓN EN LA MANO CON SABIDURÍA Y BUEN ESPÍRITU . Nuestra victoria es y será SOCIOCULTURAL a través del APODERAMIENTO POPULAR – desde abajo hacia arriba – actuando sobre el Terreno, creadores DE UN NUEVO PARADIGMA, como Agentes del Cambio ~ Agitadores sociales ~ Emprendedores sociales ~ Dinamizadores comunitarios: ANIMADORES SOCIOCULTURALES.

Hay que emplearse sencillamente en lo básico, mantener y reforzar lo que tenemos de amistoso y fraternal ‘Humano’, nuestros potenciales, talentos, sensibilidades, ánimos y recursos se comparten en el sentido más digno, noble y elemental:

El ENCUENTRO ~ LA RELACIÓN HUMANA.

Es primordial para no tropezar y optimizar resultados operar con aptitud, actuar con fines y procesos específicos tan peculiares del conocimiento profesional respectivo, necesitamos emplear Herramientas y Metodologías adecuadas referentes de nuestros Planteamientos, Planes y Proyectos, saber interactuar entramb@s personas y grupos, a nivel inter-generacional e intercultural, funcionar en Equipo, utilizar diversas formas de Intervención social.., psicosocial, socio-pedagógica, socio-educativas, de Educación ‘Concientización’ por la Pares peers group process (…), Competencias de Dinamización Comunitaria, apreciar y gestionar los Recursos Humanos ‘Capital Humano’, identificar Valores y Necesidades.., Definirse, determinar Objetivos Procesos, Planificaciones/Programas, realizar Análisis de Práctica, incluso Supervisiones, hacer Evaluaciones, (…). EXISTE UNA SABIDURÍA AL RESPECTO – académica de nivel Superior ‘Universitario’ – propia a la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN TANTO QUE TRABAJO SOCIAL.

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (ASC) EN TANTO QUE TRABAJO SOCIAL .  

“La ASC forma parte de la Solución ”                                                                

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (ASC) fomenta Valores, Conductas sociales, Crecimiento personal y comunitario, Dinamización y Educación ciudadana… Acción del Cambio social. Aviva e Impulsa la Transformación social provee a la Soberanía al Pueblo.

La ASC tiene por objetivo principal el facilitar que se den las condiciones oportunas para que lo humano se construya a sí mismo, y el remover todos los obstáculos que lo impidan. La ASC se acuerda a remediar la problemática de la violencia, la educación de los jóvenes, el declive del asociacionismo, la anomia de la sociedad, (…). Se la considera como una solución manifiesta para estimular el compartir intercultural e inter-generacional, la mejora de las familias, la conducta, la responsabilidad, y la educación ciudadana, el estimulo laboral, el Turismo sociocultural (ético y temático, (…). Realiza el crecimiento personal, comunitario y socio-económico. Fomenta la democracia y la participación, impulsa y fortalece el tejido social, facilita la adhesión a objetivos libremente elaborados y acordes con las aspiraciones y necesidades de cada miembro y grupo social, promueve la innovación y la creación cultural, desarrolla la conciencia cívica, el sentido crítico, la integración, el cambio social, el vivir en relación con otras personas en la aceptación y el respeto a cada un@, (…).

ASPECTOS VINCULANTES CON LAS ORGANIZACIONES . COORDINADORA . Y DEMÁS COLECTIVOS.

EL MOVIMIENTO SOCIOCULTURAL PARA TODO Y TOD@S .

 El Movimiento Sociocultural – con la Animación Sociocultural en tanto que Trabajo Social (Concepto y Preceptos relacionados) – se entiende – se aplica a toda Entidad de cualquier índole (Salud, Educación, Cultura, Ecología, Espiritualidad, (…). En efecto toda Área, Sector, Portavocía, u otros, realiza Actividades adentro de sus Temáticas, y por consecuente necesita utilizar las Competencias organizativas, Gestión de Recursos Humanos, Herramientas (socio-pedagógicas…) y Metodología (de Proyecto…) de la Animación Sociocultural – ASC. De hecho el Trabajo Social de Animación Sociocultural – ASC es intrínseco a cada Espacio, puede emplearse en termino de Acción, Campo e incluso Política ; social. Razón por la cual no figura como una Estructura Independiente sino que se encuentra de manera íntegra en cada una de Ellas, interviniendo en el Campo de Aplicación, en cada Acción, desarrollando y realizando una labor de Dinamización – procesos y funcionamientos de Elaboración > Organización > Evaluación. El resultado ‘Éxito’ de sus Operaciones (Esquema óptimo ‘Tarea/Humano’) crean el Movimiento Sociocultural reflejado, manifestado, en los Programas ~ Planificación de Actividades de cada Área/Organización. El Equipo ASC interviene como Órgano de Consultación, Organización, Formación y Animación.

PROPUESTAS DE PROYECTOS PARA EXPERIENCIAR EL CAMBIO .

 PLAN # PARADIGMAHUMAN@2050 ¿porqué 2050? Es una proyección del Presente al Futuro, 30 años es una buena meta para lograr un Nuevo Paradigma, otra Sociedad. LOS PARQUES de nuestros Pueblos y Ciudades son los Espacios privilegiados donde podemos avivar varias/diferentes formas de compartir, donde podemos interactuar LIBREMENTE con la demás Gente, naturalmente, hablando de Temas entramb@s tan esenciales como la Salud Natural, el Ámbito Intrafamiliar, el Medio Ambiente Natural, la Paz en el Mundo, el Arte (.., los Artistas), el Bienestar del Barrio, y sus Necesidades, HABLAR DE FELICIDAD Y NUEVOS PARADIGMAS, hablar de.., cómo mejorar nuestro mundo y el Mundo ♡

VAMOS A RECREAR UN TEJIDO SOCIAL PRIMORDIAL… Animar – significa dar una alma – es el propósito que necesitamos aquí ahora y para siempre, para prevalecernos Unid♡s, capacitad@s en entendernos. Cual sea nuestra opinión, razones y convicciones, en ese Parque podemos realizar en/con toda Humanidad – y Legalidad – el Compartir que Tod@s nos merecemos, naturalmente y de manera espontánea, fluyendo, Expresar sus realidades, Conversar de Temas que nos importan, que deseamos empatizar, afectuosamente, de Cuerpo, Alma y Corazón.

REALICEMOS ESTE PROYECTO ‘PIONERO’ A NIVEL INTERNACIONAL… Todo Pueblo y Ciudad de cada País tiene Parques en sus Barrios – como una ‘Ola’ que se propaga alegremente con diligencia y placer podemos imaginar que en poco Tiempo el Mundo Entero se ofrece este compartir que tanto requerimos, necesitamos y nos merecemos.

CREANDO MOVIMIENTO SOCIOCULTURAL… reunificando los Clanes ‘Familias Comunitarias’, y la Tribu ‘el Pueblo’ ♡ “El Poder contra la Élite de Poder está en el Movimiento Sociocultural”.

DOCUMENTOS Y PROYECTOS REFERENCIALES 

DEL CENTRO ALBA (no-exhaustivo):

REFERENCIAL PARA ESTE MANIFIESTO (pincha)

 CREACIÓN DEL CENTRO SOCIOCULTURAL . MODELOS: 

 FORMACIÓN DE ANIMADORES SOCIOCULTURALES: 

 INFORMACIÓN GENERAL: 

 

MOVIMIENTO SOCIOCULTURAL . MANIFIESTO PARA PERSONAS, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES QUE EMPLEAN ACCIONES PARA CREAR TRANSFORMACIÓN – CAMBIO – SOCIAL “Uso del Concepto y Preceptos de Animación Sociocultural – ASC en tanto que Trabajo Social” 

Joaquim Fernández . CENTRO ALBA ‘Salud Natural & Socio-Pedagógico’ Tavernes de la Valldigna (Valencia) . 20  Noviembre 2020.