Animación sociocultural

Animación sociocultural

La Animación sociocultural (ASC) es particular, responde en tanto que finalidades y objetivos a la demanda y a las necesidades de la gente y de sus realidades, al nivel social y salud. La organización de proyectos y actividades es participativa e interactiva, fomentan matices socio-educativos y favorecen el desarrollo personal y comunitario.

El parque Villa Gadea es un espacio idóneo para la libre expresión sociocultural. Es un paraje maravilloso y encantador ‘único’ con sus terrazas arboladas y sus vistas al mar y a las montañas que invita a momentos de encuentros de naturaleza y de convivencia.

Les esperamos para formar parte de nuestro equipo de organización “ mas somos, mejor ” …, así tenemos mas ideas mas energía y mas deseos de realizar actividades.

La Animación sociocultural, realizada tal como debe ser con perspectivas de Trabajo social.

La ASC es un llamamiento a tod@saquell@s:

que tienen ideas, propuestas,   opiniones, valores.

que quieren contribuir a mejorar su entorno, el de los demás, y la Sociedad.

 que desean responder a la demanda y a las necesidades de la gente, de sus realidades, al nivel social y salud.

que ambicionan de organizar proyectos y actividades participativos e interactivos para fomentan matices socio-educativos y favorecen el desarrollo personal y comunitario.

 que se definen como actores del cambio social.

‘ la Animación Sociocultural es un proceso acertado para la experimentación del cambio’

CONFERENCIA/CHARLA CON LA ASOCIACION HYPATIA (GANDIA-VALENCIA) . SEPTIEMBRE 2013 . LA ANIMACION SOCIOCULTURAL ‘UN PROCESO ACERTADO PARA LA EXPERIMENTACION DEL CAMBIO’ EN CARGO DE JOAQUIN FERNANDEZ (* YOUTUBE QUE SE SIGUEN)

1) 1/2: http://youtu.be/Z_EIMe-rXLM

2) 2/2: http://youtu.be/2n4tnIQz-EU

Si estas interesad@ te invitamos a participar a nuestras Reuniones para la elaboración del Proyecto ASC. Escríbenos, a: info@centro-alba.hotmail.com

PDF – TEXTO ‘BIBLIOGRAFIA ESPAÑOLA’ SOBRE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL ASC


Reflexión… Animación Sociocultural (ASC)

Nuestra Sociedad se mueve continuamente. Su desarrollo realiza hazañas de envergadura que sobrepasan nuestro entendimiento. El individuo de hoy en día evoluciona y se sitúa en un contexto principalmente competitivo y consumidor; de manera creciente sobre todo desde la revolución industrial. El impacto de las tecnologías modernas, de la mundialización, la plural-diversidad de las tendencias de todo tipo, excesivamente recuperadas por las corrientes de pensamientos neo-liberales, potentemente controladas y condicionadas por los poderes económicos, inducen aun mas los pueblos a ser socializados con nociones regidas por la ley del mercado.

España…, no escapa a esta realidad !

Nuestra DIMENSIÓN CULTURAL y EDUCATIVA esta afectada. Nuestras referencias cognitivas, filosóficas, ideológicas y culturales, sufren de una amnesia manifiesta. Una falta de referencias « reales » relacionadas a valores y necesidades esenciales del ser humano se hace profundamente sentir. La Humanidad en su globalidad vive al cotidiano un desequilibrio en/de sus energías: la violencia integrada expresada en sigo-mismo/a y transmitida al exterior se instala, la relación de causa  a efectos de esta violencia es generadora de otros efectos de violencia. La confusión social es permanente, conjuntamente  regula los mecanismos de una democracia, además frágil y fútil, y Produce una « Política  » efímera y poco creíble. Esta configuración societal provoca el declive del asociacionismo, genera la ignorancia, y debilita una ciudadanía en constante descenso. Notamos como el/la ciudadano/a es mas dimisionario/a, incapaz de elaborar proyectos de vida « socio-culturales », permitiéndole/la establecer una relación amena, constructiva y armoniosa (.., no violenta) con los demás y (en) la Sociedad.

La soberanía del pueblo se ve afectada…, sufrimos de una verdadera anomia (perdida de valores).

La Humanidad sufre de un malestar existencial importante. Constatamos que las normas indispensables a la vida comunitaria que rigen nuestra Sociedad están fuertemente inadaptadas incluso favorecen el conflicto.., de hecho los diferentes maltratos acerca de la familia humana y la familia social (Sociedad) es a cada vez mas grande. En contraste vemos como se erigen cada vez más leyes, en abundancia, para sostener el sistema, y paradójicamente este da constancia de una ausencia manifiesta de referencias y valores. Esta evolución significativa de nuestro malestar social se hace de mas en mas sentir, de manera progresiva, desorientando la gente y particularmente la Juventud que le falta ámbitos y estructuras (guía/s) cuyas competencias permiten el desarrollo personal y comunitario.

De hecho una reflexión se impone en término de PROCESO social y de FINALIDADES a alcanzar:

A que aspiramos…, deseamos una vida más apuesta respecto a la relación que entretenemos con sigo/a-mismo/a, de los demás y el entorno natural  (?) requerimos una análisis mas acertada de nuestra Sociedad (?) con el fin de asignar ciertos valores (al sitio que les corresponden) que permiten resituar el ser humano adentro de una perspectiva holística y central, en la Sociedad.

La solución del Bienestar y la resolución de la(s) violencia(s) reside(n) en el desarrollo preventivo de acciones socioeducativas (?)

Es a partir de la educación que se contempla el interés para desarrollo durable y sostenible…, el cambio social.., para la realización y mantenimiento de un comportamiento apropiado a las necesidades esenciales del ser humano. Ahí esta nuestro Rol, en tanto que actor, causante y protagonista…, como trabajadores sociales potenciales, utilizando la Animación Sociocultural como un instrumento socio-pedagógico y educativo que autoriza LA EXPERIMENTACIÓN SOCIAL, para responder a las problemáticas, aguardos y necesidades de la realidad de los barrios, pueblos, ciudades,  poblaciones y usuarios, (…).

Asimismo, en termino de objetivos: la ANIMACION SOCIOCULTURAL (ASC) y su Centro Sociocultural – gracias a su función y estatuto particular, se define como un concepto de referencia permitiendo la realización CULTURAL y EDUCATIVA para el fomento de la SALUD, la CONVIVENCIA y la NATURALEZA – de manera preventiva y constante, desarrollando, realizando y manteniendo un proceso regular, seguido y cuotidiano – en tanto que ámbito de acción del cambio social para la experimentación del cambio.

En este contexto reconocido de Trabajo Social, el/la Animador/a sociocultural es un/a revelador/a de conflicto, que autoriza y estimula la critica (las diferencias de opiniones).., el cambio (la transformación de ideas y hábitos).., o sea la evolución, creando con entrambas personas y entidades asociativas, Espacios necesarios y útiles para fomentar la participación democrática que otorga la soberanía ciudadana. el/la Animador/a sociocultural es un/a “guía“ que necesita tener un cierto poder de acción para poder restituir ese poder a las personas y grupos interesados en hacer evolucionar la sociedad, por consecuencia, necesita una libertad de acción, tiempo, apoyo e infraestructura, medios indispensables para realizar convenientemente su Trabajo social, este dispositivo esta obviamente realizado en coordinación con la entidad asociativa que le emplea y sufragada por los Servicios públicos, siendo este un labor de utilidad pública.

Joaquín Fernández – ASC – febrero / marzo 2011