La Masia

Lugar y actividades

  MASIA: La Masía permite reunir todas las facetas del proyecto ‘Vivir para mejor Vivir’. Se presenta como un término medio que inicia una nueva etapa de máxima competencia sociocultural. Es idóneo que este situado en un entorno diferente del Centro Alba, alejado de sus hábitos, y rodeado de una naturaleza distinta. De esta forma – siguiendo el trabajo previo realizado en/por el Centro Alba – puede potenciar comparaciones y estimular confrontaciones – para superarse – que permiten una extensa capacidad de crecimiento personal, y comunitaria.

La idea que prevalece, es de estar en un lugar enérgicamente natural, alejado del hábito turístico convencional, y capacitando la oportunidad de “desconectar” del ritmo de vida cuotidiano, visiblemente agobiante, impregnado de distrés de las grandes ciudades. España goza de una naturaleza fantástica sumamente salvaje, con una  fauna y una flora extremamente pura y diversificada. Asentarnos  y compartir un sitio tan idílico, es una oportunidad.
 

La Masía – por sus peculiaridades entorno al Bienestar y la Salud Natural – también se completa risueñamente y festivamente con la dimensión celtibera, que por supuesto esta plenamente integrada en nuestras culturas. Encontrar algunas tierras cerca de castros celtas o posados iberos, senderos galo-romanas, fuentes de aguas mineralizadas (medicinales), con una capacidad cultural, arquitectónica, antigua donde hay viejos monumentos históricos, templos y ermitas, iglesias y puentes pre-románicos, molinos de agua, vestigios celtiberos, armonizándose con una naturaleza esplendida, son entre tantos sitios y aspectos vetustos, de un interés manifiesto y revelador de tomas de conciencias elevadas, que nos permiten reenlazarnos con nuestra memoria colectiva y nuestro patrimonio cultural antiguo. Son un contexto privilegiado que favorece la realización de animaciones:

        socioculturales

practicas socio-terapéuticas

                                              turísticas (éticas & temáticas)

                                                                                           bienestar

 
Acciones ~ Recursos …
 así sería nuestra Masía ‘Proyecto & Realidad’

 INFRAESTRUCTURA

La Masía poseería una infraestructura amplia con posibilidad de hospedaje. Tendría jardines, con grandes terrenos rodeados de montañas (Tierra), bordeando un río (Agua). Todo un entorno natural privilegiado a disposición para la realización de grandes animaciones (posibilidad de equipamiento ecuestre, construcción del Pueblo celtibero, Escuela de Formación, etc. Gracias a su envergadura, la Masía se revelaría como un punto neurálgico que se complementa para la experimentación de cambio descrito en nuestro Proyecto ‘Vivir para mejor Vivir’.

Se desarrollaría :

 ANIMACIONES SOCIOCULTURALES

con actividades que responden a una necesidad social de la persona y que le permite sentirse mejor para un mayor reconocimiento de su realidad ética (valores) y psicológica (higiene mental)… actividades simples y básicas, pinturéales, corporales, relacionadas con los elementos naturales, con los animales: trabajar la tierra (cerámica, agricultura, etc.), hacer taiji, qi gong, artes marciales, baile tribal, rutas con caballo, descubrir la naturaleza nocturna, observación de los animales, diseñarlos, pintura, realizar música (sonidos y vibraciones energéticas), forjar, escoltar la madera y la piedra,… presentar temas, participar a conferencias/discusiones sobre temáticas, juegos interactivos y participativos, etc.

 PRACTICAS SOCIO-TERAPÉUTICAS .

con actividades que responden a un mantenimiento de la salud, también preventivas y que fortalecen el individuo; para sentirse aliviado y feliz ya que la salud es primordial… actividades que desarrolla la expresión corporal y la relajación (meditación, taiji, qi gong, yoga, sofrología, baile, artes marciales etc.), de lectura, de juegos con el fin de estimular la capacidad intelectual y de cultura general, realización de recetas de salud natural (fitoterapia, aromaterapia, remedios antiguos), masajes (de todo tipo), cuidado estético, Feng Shui, etc.

 ACCIONES SOCIO-EDUCATIVAS

con actividades que desarrollan una capacidad apropiada de relacionarse con el entorno social y natural, con el propósito que la persona sea referencial usando acciones referenciales con la Educación Concientización por los Pares (MCECP) …, actividades teatrales, musicales (obras y composiciones), coreografías de baile, artes marciales, exposiciones, Festivales, Ferias, encuentros ecológicos y medio ambiental (campañas de limpieza, desarrollo bio,  de las energías renovables, construcción sana, salvaguardia de los animales etc.), trabajo con personas discapacitadas, sujetos a la gestión de la violencia, a adictos diversos (drogas, alcohol, etc.), promociones de ONG (escaparates sociales), etc.

 ÁMBITO TURISTICO

con actividades a carácter ético y temático ‘ Naturaleza . Salud . Convivencia ‘ que permiten el descubrimiento del lugar con sus riquezas culturales y naturales, autóctonos…, a lo autentico !

A través de visitas organizadas… actividades como excusiones (a temas, personalizadas, etc.), acampamientos, camping diverso y estructurado, rutas para visitar sitios insólitos, de la naturaleza, culturales, etc., desarrollo rural eco-urbanístico apropiado a la región y al proyecto, etc.