Educación concientización por los pares
La Educación por los pares se interpreta hoy como una respuesta juiciosa que llega a una autorregulación de la problemática existente con soluciones posibles, reales. Se puede utilizar en varios ámbitos de aplicación, en la Salud (llevar su propia salud) y en el Civismo (mantener su ciudadanía); adentro de distintas esferas educativas (familia, Escuela, Hogar, etc.).
Su metodología se aplica de manera diversificada para toda edad, procedencia, sexo y poblaciones confundidas (…). No obstante, en este contexto de estudio relacionado a la gestión de la violencia, se da un enfoque particular a la realidad de los jóvenes (a través de la Academia Chuan-Shu…). La calle, el barrio, es “el lugar propicio” dónde la juventud se apropia sus propias normas ‘códigos’ influenciadas por la gran Sociedad.
La Educación por los pares aplica la transmisión del conocimiento `adquirido/requerido’ por los propios interesados/usuarios. A través de la actividad, todo individuo, de toda edad, usa del cuidado necesario para inculcar su conocimiento y sus valores a su próximo (de toda edad). Cada uno se convierte en el modelo del otro, fomentando la solidaridad y la comprensión recíproca.
La Educación Concientización por los Pares forma parte de la Educación llamada experimental. En su proceso de aplicación regular y sistémica se convierte en un rito de pasaje continuo.
Singularmente es un método de educación tradicional empleadas por las civilizaciones de antaño, dónde la Comunidad se regulaba por sus pares, cada uno es al igual que/ante el otro – de manera orgánica e ideológica – cada uno tiene y asume su/sus función/es “instaurando un orden en un desorden” para el bien de la Comunidad. Asimismo nuestros antepasados aplicaban sus propias normas de socialización, acogidas y llevadas adelante conjuntamente. Aquellos Espacios donde se ejercían estas prácticas, se convertían en lugares de aprendizaje mutuo e interactivo extremadamente potente de socialización. De hecho este método ancestral vive en nosotros de manera arquetípica ‘memoria colectiva’, ejerce un poder simbólico sobre nuestros valores, ilusiones y comportamientos; con los demás, y el mundo (sentido holístico).
Las actividades – soportes de animación sociocultural y/o socioeducativa y/o socio-pedagógica – elaboradas, aplicadas y planeadas con calidad (MCECP) por los profesionales del campo social y de la salud – son elementares para solucionar las necesidades (prevención) o las problemática (curación); identificadas. A través de la actividad (soporte), la dinámica se realiza, los malestares se subliman, las sistémica intrafamiliar (adecuada) se sostiene.., se garantiza el espíritu de grupo como una familia “familia comunitaria”. En este sistema intrafamiliar comunitario ideal, se congratula, se comparte, se reconoce, (…), a través de sus actos el “otro te hace tomar conciencia de lo que eres y de lo que hay”. El usuario/interesado aprende a responsabilizarse y devenir autónomo, tras ese aprendizaje de convivencia fundamental, se aplica a responsabilizar el otro, los demás, adentro de una estructura apropiada de re-socialización ya que contiene una alta capacidad de transmisión.
En este contexto societal surgen interacciones idóneas que permiten la confrontación a si-mismo, entrambos con los demás y la Sociedad. Toda la dinámica educativa consiste a ‘superarse’, induciendo “el frente a frente `el efecto espejo’ ”, ante sus debilidades, sus faltas, sus miedos,… sus demonios. Pero también, ante sus necesidades,… sus aspiraciones profundas y utopías. El usuario/interesado lleva su conocimiento y lo aporta a los otros, consolidando e innovando los vínculos que los unen; así pues, la relación que mantiene con sus camaradas, el lugar, el referente profesional (el profesor, el animador, (…) y la actividad, se vuelve importante“participo entonces existo, soy libre, entonces respeto el otro porque su participación nos permite existir entrambos”, consolidando e innovando los vínculos que nos unen. La relación que cada uno mantiene con sus pares, el lugar, el animador o profesor, (…), la disciplina, etc., se hace importante incluso esencial para el desarrollo personal (crecimiento) y comunitario.
El Método Chuan-Shu de Educación Concientización por los Pares – MCECP, también utiliza formas de ritualidades, estas se componen de estructuras y espacios particulares que permiten un comportamiento critico, que impulsa a la confrontación a si-mismo para ‘superarse’, cambiar nuestros comportamientos y de hecho evolucionar, autorizando una re-socialización o re sistémica de la persona (usuario/participante) ( * en francés…) :
El signo de afiliación ilustrado por la gestual (le signe de ralliement illustré par la gestuel).
El signo de afiliación ilustrado por lo verbal (le signe de ralliement illustré par le verbal).
El signo de afiliación ilustrado por el imagen (le signe de ralliement illustré par une image).
El cartel de expresión (l’affiche d’expression).
El ‘momento de afiliación (le ‘moment’ de ralliement).
La ‘identificación’ de lideres (l’identification des leaders).
El lugar de pertenencia (le lieu d’appartenance).
El espacio de armonización (con los círculos de sabia) (l’espace d’harmonisation avec les cercles de sagesse)
La noción del ideal (la notion de l’idéal).
El Pacto implícito (le Pacte implicite).
Las formas de ritualidades impulsan una sistémica ‘exaltadora’: espiral ascendiente, permitiendo ‘liberar’ fuerzas latentes, emotivas, que motivan afectos recíprocos para compartir mejor (Atributos comunitarios del MCECP):
– la solidaridad
– la creatividad
– animo de pertenencia
– el reconocimiento mutuo (intergeneracional intercultural)
– el placer.
El individuo (usuario/participante) es capaz de construir y erigir su vida de manera más placentera mayormente adaptada a sus aspiraciones y necesidades profundas y contribuir a la de los demás con sus nuevos ámbitos. Las formas de ritualidades están impregnadas de símbolos que hacen presente un sentimiento, repitiéndolo autorizan la sublimación o sea la transformación del individuo y por consecuencia permite el cambio del grupo… la Comunidad (familia comunitaria).
El poder de las formas de ritualidades son arquetípicas, extraen su sentido de ritualidad y sus fuerzas en las tradiciones antiguas ‘Tribales‘, estas forman parte de nuestra memoria colectiva, son integrantes a nuestro ser, de manera estructural (antropológico), razón por la cual, su empleo es revelador y muy eficaz. En este proceso sistémico socio pedagógico – con la aplicación asidua de estas formas de ritualidades – el participante deviene un actor del cambio social.
Todas nuestras actividades del Centro Alba emplean matice de comprensión – sistémica psicosocial – con perspectivas socio-pedagógicas, acerca de nuestras áreas:
-. Animaciones Socioculturales.
-. Academia Chuan-Shu… Qi Gong, Tai Ji, Kung, etc.
-. Acciones socio educativas.
-. Terapéuticas de Medicina Natural.
-. Charlas y conferencias (…)-
Basándose sobre este estudio (teorías…) se prevé la difusión de un Manual de Educación Concientización por los Pares (co-autor con el Dr.Gérard Salem – Suiza).
En francés – Documents en français – sacado del Manual de Educación Concientización por los pares :
PDF – Descripción . Atribuciones . Ritos . Reglas . (…).
PDF – Plan referencial – aplicación practica – de Educación Concientización por los Pares